San Blas Presidencia Actividades DIF Transparencia

La mujer, para las actividades del día, viste un huipil sencillo con hilos o cintas de variados colores, que combinan con el color del mismo.

La falda es larga de colores vistosos, liso o estampado, combinables con el color y forma del huipil.

Para las fiestas patronales, la mujer Blaseña, utiliza un huipil, ya sea, bordado a mano, tejido o por costura.

Lo acompaña una enagua de tela delgada, algunas veces, lisa o con figuras de flores en chaquira o listones.

Resalta por el holán tieso, en color blanco, que se le coloca centímetros abajo de la rodilla.

Las mujeres también lucen sus trajes regionales, una vestimenta elegante en terciopelo con flores bordadadas a mano, que también puede ser en tejido, o bien, en costura por las máquinas de coser.

Las figuras de los trajes por lo general son flores, en colores vivos y siempre se combinan con el tipo de flores que acompaña el bordado, tejido o costura del huipil.

En festividades como bautizos, primera comunión, 15 años o bodas, las mujeres puedan llegar a utilizar, las rabonas, que son una faldas largas circulares a veces lisas o estampadas, de colores llamativos con alforzas, abajo de las rodillas, las cuales, por su color y forma se combinan con los huipiles.

La mujer blaseña, por lo general peina dos trenzas con listones lisos dependiendo del color de las flores o figuras que resalten del huipil o la enagüa.

Para las actividades diarias, los hombres por lo general visten camisas con manga larga, para cubrirse del sol que irradia en este municipio istmeño.

El pantalón es sencillo de colores claros.

Por lo general el campesino de San Blas, utiliza un sombrero de palma, para cubrirse del sol y también un paliacate, que además de colocarlo en cualquiera de las bolsas del pantalón, ya sea de frente o detrás. También lo coloca en el cuello, pues, lo ayuda a secarse del sudor que provoca el clima cálido y húmedo de este municipio.

VESTIMENTA

ARTE TEXTIL

La mayoría de las mujeres y algunos hombres tanto de la cabecera municipal, como en las agencias, son quienes elaboran y confeccionan el traje regional del Istmo, bordado a mano.

La tela que se utiliza es terciopelo, piel de ángel, satín, charmis, chifón.

Los trajes también pueden ser elaborados por tejido a mano, el cual se confecciona con una aguja capotera.

Incluso, hay trajes regionales elaborados por máquinas de coser, el diseño que se les confecciona son costuras propias de las mujeres artesanas del pueblo, conocidos como de dos costuras, cadenillas, mariposas, entre otras figuras y técnicas que nacen de la imaginación de la mujer blaseña.